PARÍS, February 13, 2019 /PRNewswire/ —

Jean LEONETTI, alcalde de Antibes, Juan les Pins, presidente del Consejo Metropolitano de Sophia Antipolis y de la Asociación Conjunta de Sophia Antipolis (SYMISA) desvelaron esta mañana el calendario de eventos programados para 2019 como parte del 50 aniversario del primer hub tecnológico y científico de Europa. 

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/820097/Sophia_Antipolis_Logo.jpg )

Esta serie de eventos tiene como objetivo no solo celebrar el progreso hecho por los pioneros que se fueron sucediendo en Sophia Antipolis, sino también explorar los desafíos del mañana y establecer el rumbo para los próximos años, con un énfasis especial en la inteligencia artificial.  

1 de marzo de 2019: Un evento en el que participan las partes interesadas en Sophia Antipolis.  

Actualmente, cerca de 40.000 personas trabajan en el hub científico y tecnológico. El viernes 1 de marzo de 2019, centenares de mujeres y hombres de Sophia Antipolis (residentes, estudiantes, empleados, etc.) se reunirán para hacer un logo humano como símbolo de la vitalidad del hub.

Abril 2019: El certificado 3IA formaliza la excelencia del hub científico y tecnológico en el campo de la IA 

El proyecto 3IA Côte d’Azur, que se centra en los temas de «Salud y biología digitales» y «Ciudad inteligente», será certificado formalmente en abril de 2019 por el Ministro de Educación Superior, Investigación e Innovación.

13 de junio de 2019:  Celebración del 50 aniversario  

  • Por la mañana, la inauguración de la exposición #BeSophia, un recorrido al aire libre llevará a los visitantes a través del hub científico tecnológico arrojará luz sobre su historia, fortalezas y valores.  

Por la tarde, se llevará a cabo una sesión de mesa redonda con miras puestas al futuro sobre el tema «Las nuevas tecnologías y su papel en la sociedad del futuro» en las instalaciones de Skema Business School. Varios conferenciantes de primer nivel estarán en el escenario para compartir sus perspectivas.

Noviembre de 2019: segunda edición de la SophI.A Summit 

  • Tras el éxito de la primera edición de noviembre de 2018, con 1.300 participantes en las conferencias sobre las diversas aplicaciones de AI organizadas por 50 expertos franceses e internacionales, se llevará a cabo una segunda edición de la SophI.A. Summit.

Diciembre de 2019: ¡Colocación de la primera piedra del proyecto «Ecotone» y enterramiento de una cápsula del tiempo sellada hasta 2069! 

– Una nueva puerta de entrada al centro de ciencia y tecnología de 40.000 metros cuadrados será desarrollada por la Compagnie de Phalsbourg, con el apoyo de los arquitectos Jean Nouvel y Manal Rachdi. Ecológico y definitivamente innovador, el complejo albergará, entre otras cosas, espacios de oficina y de coworking, incluyendo una réplica de la creación de Xavier Niel, la incubadora de la Estación F con sede en París, todo esto en locales que se extienden sobre más de 27.000 metros cuadrados de espacio verde.

– Para señalar el final de este año extraordinario, una cápsula del tiempo se enterrará bajo el suelo del futuro sitio «Ecotone»  y se dejará allí para que la descubran las próximas generaciones.

Una serie de elementos representativos de la vida cotidiana de las personas, de innovaciones, testimonios, mensajes y visiones del futuro se colocarán dentro de la cápsula antes de que se selle para ser finalmente abierta dentro de 50 años a partir de ahora, en 2069. 

«A fines de la década de los 1960s,se podría dudar con toda legitimidad del éxito de la creación de un centro de innovación y alta tecnología ubicado en el medio de la nada, en una región más relacionada con el turismo que con el desarrollo industrial. Sí, funcionó. Con cerca de 5.000 investigadores y 2.500 empresas que emplean a 38.000 trabajadores en un centro de ciencia y tecnología con un 90% de espacios verdes, lo que parecía ser un desafío al principio demostró acabar siendo un éxito innegable. Hoy en día factura 5.600 millones de euros. El centro de ciencia y tecnología también logró atraer más allá de nuestras fronteras, como lo reflejan sus 188 empresas extranjeras que emplean a casi 10.000 personas de 67 nacionalidades.

Hoy, Sophia Antipolis celebra su 50 aniversario. Medio siglo en el que la idea de la fertilización cruzada se ha mantenido. El hecho de que SophiaTech, la nueva universidad, decidiera establecerse aquí, de que la incubadora de empresas «Business Pôle» y sus muchas nuevas empresas se están expandiendo en todas partes y, lo que es más importante, el primer centro europeo de ciencia y tecnología que acaba de ser certificado con el sello 3IA; prueban que la idea de Sophia Antipolis, en la encrucijada entre innovación y excelencia, es más relevante que nunca «, sostiene Jean Leonetti.