PARÍS, January 15, 2019 /PRNewswire/ —

Una hegemonía obsolescente y el nacimiento de la competencia. 

Por Aude de Kerros. 

A principios de 2019, el mercado de arte internacional está experimentando una evolución que probablemente tenga un impacto muy profundo en el sistema del mercado de arte global existente. El evento que subyace a este cambio estructural es una alianza comercial estratégica inesperada y sin precedentes entre tres compañías basadas en la creación y uso de bancos de datos. Dos están especializadas en el campo del arte, ambas con una capacidad de ventas online, y una tercero (Cision) selecciona información de la prensa internacional y la transmite a la prensa y a los medios directamente involucrados.

     (Logo: https://mma.prnewswire.com/media/644091/Artprice_Logo.jpg )

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/806924/Artprice_on_Arton_net.jpg )

La alianza se produce al final de una década que ha visto llegar una revolución tecnológica en el campo de la comunicación y un profundo cambio en las relaciones de poder geopolíticas. Además, ha surgido una división entre un mercado de arte convencional de muy alta gama con visibilidad global, el mercado de arte ‘contemporáneo-internacional’ y toda una serie de mercados ‘locales’ que presentan un arte considerado ‘no innovador’ que queda fuera del sofisticado e intelectualizado ‘mundo del arte’. Es en este contexto que se ha negociado una nueva asociación entre Artprice, Artron y Cision.

– La creación de este triunvirato que cambió las reglas del juego fue impulsada por la compañía francesa de información sobre arte Artprice, fundada y dirigida por una gran personalidad inconformista dedicada al principio de mantener su libertad e independencia. Thierry Ehrmann es el creador del banco de datos más completo del mercado mundial del arte, un banco de datos exhaustivo que cubre tanto el «arte financiero global» como las «artes no sofisticadas locales». La inclusión de este último campo es una misión que el estado francés ha evitado claramente (en su propio nivel nacional), ya que su trabajo de archivo solo cubre artistas conceptuales / contemporáneos reconocidos por el estado.

Artron es una empresa institucional china fundada en 1993 que tiene como objetivo promover el arte y la creación en China, proporcionando todas las herramientas necesarias para fomentar un sector artístico próspero en un país donde el mercado de las subastas era casi inexistente bajo el régimen comunista. También ha creado una base de datos completa que incluye todas las corrientes del arte chino.

– Cision es un observador y distribuidor de prensa, con sede en Chicago, que proporciona relaciones personalizadas con los medios de comunicación globales a los influencers mundiales y a estrategias en comunicación.

¡CUIDADO, CARTELES Y MONOPOLIOS!

Thierry Ehrmann es un personaje de Robin Hood con fuerte alergia a los monopolios e intermediarios, que él persigue de forma implacable. A lo largo de los años, ha acabado por convertir esta alergia en una misión para liberar al mundo del arte de sus depredadores económicos e intelectuales. Al analizar los datos recopilados en los bancos de datos de Artprice, se dio cuenta de que el mercado global de arte de alto nivel, referenciado en Nueva York, tiene una visibilidad hegemónica en todo el mundo; Un mercado de suministros, sin raíces reales y sin ninguna competencia real. También se dio cuenta de que el mercado «real», un mercado impulsado por la demanda, es infinitamente más grande pero está menos desarrollado debido a su falta de visibilidad.

Sin embargo, el mercado hegemónico prospera a través de una red internacional altamente interconectada, que comparte intereses comunes, celebra ferias, subastas, exposiciones en museos y galerías internacionales. Su modelo de negocio combina dos niveles: un mercado que se parece mucho a un mercado financiero puro, asegurado por coleccionistas que operan dentro de un circuito cerrado, y un mercado masivo ocupado por objetos artísticos derivados producidos industrialmente en series limitadas en todos los precios y formatos (desde reproducciones de galerías hasta llaveros y camisetas). Este último mercado traduce efectivamente los trabajos originales, que a menudo alcanzan sumas enormes en subastas, en «íconos promocionales».

Conjuntamente (es decir, tanto el mercado de gama alta como el de gama baja), este mercado debe su legitimidad a su rentabilidad y sus diferentes utilidades: simultáneamente una plataforma social y empresarial, generando eventos urbanos, atracciones turísticas, alimentando la industria de los museos. etc. El sistema global de financiación de arte, que proporciona ingresos a muchas personas, también se beneficia de donaciones (libres de impuestos, por supuesto) de patrocinadores, empresas, instituciones, así como de subsidios de ciertos estados.

Para Thierry Ehrmann, este mercado se basa en un conjunto de viejos acuerdos a su propia imagen y semejanza.

Sus bancos de datos de información objetiva le dan acceso principal a la información clave del mercado y la potencia de fuego analítica detrás de una estrategia inspirada. Fue el primero en darse cuenta de que China se había convertido en el mercado de arte mundial más importantehad ya en 2009, por delante de Estados Unidos. Este hecho ha atraído pocos comentarios, con los medios de comunicación pretendiendo que era insignificante. Thierry Ehrmann comprendió rápidamente la imposibilidad de reclamar la propiedad de un banco de datos planetario que no incluyese datos del mercado chino, al que es difícil acceder debido al obstáculo del idioma y la barrera de Internet. Esta realidad movió a Ehrmann a crear vínculos con la agencia china Artron y, posteriormente, a formar una alianza oficial con Artron en septiembre de 2018.

Como ya lo ha hecho Artprice para los demás países, está trabajando para que sus datos del mercado del arte sean accesibles para todo el planeta. Aparte de todo lo demás, esta misión implica la traducción y documentación de la ortografía de nombres propios que cambian de un idioma a otro. Para hacer esto posible, Artprice necesitaba una autorización única y excepcional para cruzar la frontera del internet chino. La fluidez resultante de la información ha generado un comercio en línea de obras de arte vía WeChat.1, a través de las fronteras nacionales, una plataforma con la que los chinos están familiarizados, especialmente para compras de lujo.

En 2017, Artprice ya había anticipado una proliferación masiva en el flujo de información y una expansión importante de la clientela del mercado del arte al hacer que sus datos fuesen accesibles desde un smartphone (en gran medida de forma gratuita) para cualquier persona interesada en el arte. Esta evolución es el núcleo de una estrategia diseñada para convertir el mercado del arte en un mercado en línea impulsado por la demanda, sin la intervención de intermediarios.

Sin embargo, para que se produzca una verdadera revolución, la información en bruto no es suficiente; También son necesarias herramientas analíticas. Artprice ha respondido a esta necesidad de manera óptima, creando numerosos índices igualmente accesibles que permiten una comprensión del mercado del arte desde una variedad de ángulos diferentes.

Comprender el mercado del arte ya no es algo al alcance tan solo de especialistas y expertos. En definitiva, se ha desmitificado.

El último obstáculo que queda por sortear es el del monopolio existente sobre la visibilidad. Para lograrlo, Ehrmann y sus equipos han decidido proporcionar datos globales del mercado del arte a todos los periodistas y medios de todo el mundo. Este nuevo proyecto se inició con un acuerdo firmado el 26 de diciembre de 2018 entre Artprice y Cision, el magnate de la prensa desde hace 120 años para crear la primera agencia de prensa dedicada al mercado del arte en el mundo: Agencia de prensa artística. La revolución en el «acceso a la información» que representa este acuerdo está haciendo que se tambaleen los cimientos del sistema existente: los diversos mercados de arte, ya sean de oferta o de demanda, globales o locales, han entrado ahora en competencia.

DE UN MERCADO DE ARTE «GLOBAL» HEGEMÓNICO A UN MERCADO DE ARTE «PLURALISTA» QUE COMPITE EN LOS MISMOS TÉRMINOS

Y así … las iniciativas de Artprice, junto con Artron y Cision, se basan en la percepción y el reconocimiento del mercado global «real», que se esconde detrás del mercado «global-financiero» altamente visible de hoy en día. De hecho, los chinos, que actualmente gastan más en arte que otros países, no discriminan entre las diversas corrientes artísticas. Consumen arte de gama ultra alta, muy por encima del umbral de un millón de dólares, incluido el arte conceptual validado en Nueva York, así como el arte creado por artistas con preocupaciones puramente estéticas en la larga tradición de la historia del arte (particularmente la suya propia). Así, el mercado chino es hoy mucho más representativo geopolíticamente de la verdadera diversidad del arte en el mundo que el mercado de Nueva York.

El arte «global-financiero» que se ha establecido como la referencia desde el colapso de la Unión Soviética ha perdido su poder de provocar y sorprender, a pesar de sus precios astronómicos. La idea de «cultura y arte global» como una fatalidad histórica ha sido cuestionada por muchos países desde hace una década. El arte Global Kitsch ahora parece la última metamorfosis de una utopía del siglo XX que imaginó que el arte del futuro sería homogéneo e igual para todos en todo el planeta.

Esta visión utópica, que parece haber surgido al mismo tiempo que el «arte realista socialista, internacional y comunista», hoy en día parece enfrentarse a la última encarnación del «arte conceptual global, internacional y financiero» … dos lados de una misma moneda que reduce el mundo a un materialismo económico que supuestamente lo explica todo.

(1) Artprice es una de las únicas empresas occidentales que posee una página de WeChat (WeChat está reservado para compañías que operan bajo la ley china) que llega a más de 1.8 mil millones de usuarios de internet chinos en todo el mundo.

Vea el artículo (solo en francés) en contrepoints.org: https://www.contrepoints.org/2019/01/10/334255-__trashed-5

Pruebe nuestros servicios (demostración gratuita): https://www.artprice.com/artist/23640/baishi-qi

Suscríbase a nuestros servicios: https://www.artprice.com/subscription

Sobre Artprice: 

Artprice cotiza en Eurolist por Euronext Paris, solo SRD long y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF. 

Fundada por Thierry Ehrmann (vea Who’s who certified Biography ) (c) https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2018/10/bio-2019-whos-who-thierry-ehrmann.pdf ).

Descubra Artprice en vídeo: https://www.artprice.com/video

Artprice es el líder mundial en bancos de datos de precios e índices de arte. Cuenta con más de 30 millones de índices y resultados de subastas que cubren a más de 700.000 artistas. Artprice Images® ofrece acceso ilimitado al recurso de mercado de arte más grande del mundo: una biblioteca de 126 millones de imágenes o impresiones de obras de arte desde el año 1700 hasta la actualidad, junto con comentarios de los historiadores de arte de Artprice..

Artprice enriquece permanentemente sus bancos de datos con información de 6.300 subastadores y publica un flujo constante de tendencias en el mercado del arte para las principales agencias de noticias del mundo y aproximadamente 7.200 publicaciones de prensa internacional. Para sus 4.500.000 miembros, Artprice da acceso al mercado estandarizado líder en el mundo para la compra y venta de arte. Artprice está preparando su blockchain para el mercado del arte. Está certificado como BPI (certificación científica nacional francesa) El Informe Anual del Mercado de Arte Global de Artprice para 2017, publicado en marzo de 2018: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2017

Artprice está asociado con Artron Group, el líder chino en el mercado del arte, su sólido socio institucional. 

Sobre el Grupo Artron: 

«Artron Art Group (Artron), un grupo industrial cultural integral fundado en 1993 por Wan jie, se compromete a heredar, mejorar y difundir el valor del arte. Basándose en abundantes datos del arte, Artron proporciona a los aficionados a la industria del arte y al arte un servicio profesional y experiencia en productos de calidad mediante la aplicación integrada de TI, la ciencia digital avanzada y artesanías y materiales innovadores. Al haber producido más de 60.000 libros y catálogos de subastas, Artron es la impresora de libros de arte más grande del mundo con un volumen total de impresión de 300 millones al año. Cuenta con más de 3 millones de miembros profesionales en el sector del arte y un promedio de 15 millones de visitas diarias, lo que lo convierte en la página web de arte líder en el mundo».

Página web de Artron: http://www.Artron.net

Informe Anual del Mercado de Arte Contemporáneo de Artprice para 2017 – acceso gratuito en: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2017

Notas de prensa de Artprice:

http://serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseen.htm

https://twitter.com/artpricedotcom

Artmarket News:

https://twitter.com/artpricedotcom & https://twitter.com/artmarketdotcom

https://www.facebook.com/artpricedotcom 3,4 millones de suscriptores

http://artmarketinsight.wordpress.com/

Descubra la Alquimia y el universo de Artprice http://web.artprice.com/video, uya sede es el famoso Museo de Arte Contemporáneo, the Abode of Chaos:

http://goo.gl/zJssd

https://vimeo.com/124643720

El Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos 

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 3,4 millones de suscriptores

Contacto: ir@artprice.com