DARMSTADT, Alemania, 20 de diciembre de 2017 /PRNewswire/ — Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, anunció en el día de hoy que ha firmado un acuerdo de suministro comercial que tiene por objetivo fabricar vectores virales para bluebird bio, Inc., de Cambridge, Massachusetts, EE. UU., a efectos de su utilización en terapias génicas potencialmente transformativas.

Foto: http://mma.prnewswire.com/media/620926/Merck_bluebird.jpg

“Estamos ansiosos por colaborar con bluebird bio en la creación de terapias innovadoras que tienen por objetivo luchar contra enfermedades para las cuales hay opciones limitadas o directamente no hay opción”, manifestó Udit Batra, miembro del Consejo Ejecutivo y director ejecutivo de Life Science. “Con una experiencia de 30 años en la fabricación de vectores virales, permanecemos comprometidos con la innovación para que los académicos, los hospitales y los fabricantes de terapias celulares aceleren el acceso a terapias celulares personalizadas para los pacientes que más las necesitan”.

Al amparo del acuerdo plurianual, el sector de Life Science de Merck fabricará vectores lentivirales para los productos farmacéuticos de bluebird bio desarrollados para tratar una variedad de enfermedades genéticas raras. bluebird bio es una empresa en etapa clínica que desarrolla terapias génicas y celulares potencialmente transformativas para enfermedades genéticas severas e inmunoterapias para el cáncer basadas en células T.

La terapia génica involucra la entrega de material genético a las células del paciente para producir un efecto terapéutico tal como la corrección de un gen mutado o la reorientación de una célula inmune para combatir al cáncer. Con el propósito de crear productos terapéuticos personalizados, los genes se envían a células inmunes utilizando vectores virales tales como los que fabrica Merck.

Este contrato se basa en la amplia experiencia de Merck en la producción de vectores virales para terapia génica desde la escala clínica a la comercial. Por cerca de tres décadas, la compañía ha estado involucrada en la creación de herramientas y servicios para la fabricación de terapias celulares.

La planta de fabricación de Merck ubicada en Carlsbad, California, EE. UU., que proporciona servicios de fabricación de terapias virales y génicas BioReliance®, ha estado involucrada en el área de terapia génica desde 1997, cerca del momento en que comenzaron los ensayos clínicos para la terapia génica. En octubre de 2017, esta planta completó la inspección previa a la licencia por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y la inspección para la Autorización de comercialización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La inversión de Merck en el espacio de la terapia génica incluye una reciente expansión en Carlsbad –de 44.000 pies cuadrados a 65.000 pies cuadrados- para casi duplicar su anterior capacidad de producción. El sitio incluye 16 suites de salas blancas modulares para la fabricación de virales a granel con equipos de un solo uso y dos suites de llenado / acabado para terapia génica, vacunas virales y productos de inmunoterapia.

La compañía tiene además capacidad de fabricación de terapias virales y génicas y cuenta con servicios de banco de células en Glasgow, Escocia. Asimismo, tiene servicios de banco de células en Rockville, Maryland y ofrece pruebas de bioseguridad BioReliance® en todo el mundo para productos de terapia génica en etapa clínica o comercial.

Todos los comunicados de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico al mismo tiempo que se ponen a disposición en el sitio Web de Merck. Para inscribirse online, cambiar su selección o discontinuar este servicio, ingrese a www.merckgroup.com/subscribe.

Acerca de Merck
Merck es una empresa líder de ciencia y tecnología en atención a la salud, ciencia biológica (life science) y materiales de rendimiento. Alrededor de 50.000 empleados trabajan para desarrollar más tecnologías que mejoren la vida –desde terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple y sistemas de avanzada para la investigación y producción científica, hasta cristales líquidos para teléfonos inteligentes y televisores LCD. En 2016, Merck generó ventas por €15.000 millones en 66 países.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria del grupo corporativo que cotiza en la bolsa. Merck tiene los derechos mundiales sobre el nombre y la marca “Merck”. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

 

FUENTE Merck