Jose Carlos De Mier

  • Jose Carlos De Mier
    Juez de los www.worldcarawards.com el premio más internacional y prestigioso de la industria automotriz. Comunicador amante de todo lo que tenga motor y se mueva rápido. productor de contenido, padre y viajero curioso Multicultural: más de 20 años de experiencia en diferentes países: España, México, Colombia, Chile y USA. Dice que adora las revistas pero no hay nada más potente que lo digital para comunicar.
    Correo: [email protected]

Visitamos la casa de BMW en México

En México hay una frase que te conecta con la hospitalidad de manera inmediata: tu casa es mi casa. Por dos intensas jornadas la casa de BMW en San Luis Potosí fue nuestra casa. Y así nos recibió en el Harald Gottsche, presidente y CEO de la Planta, en un video de bienvenida: “Tu casa es mi casa”.

    Hace casi una década y con $1,500 millones de inversión, comenzaron los trabajos para construir la que es en este momento la planta más moderna del gigante bávaro a la fecha. En unos meses se inaugurará una nueva planta en Hungría que le arrebatará este privilegio, pero San Luis Potosí mantendrá su importancia dentro de la estructura productiva de BMW oficiando de hogar de modelos míticos como el M2.   Planta BMW en San Luis Potosí     Dice el eslogan que San Luis, que lleva ese nombre por el rey francés Luis IX y por la región minera boliviana de Potosí, es la ciudad del “S͔. Fundada por los españoles en 1592, que llegaron para explotar sus minerales preciosos, es hoy en día el orgullo del Bajío. Privilegiada por la ubicación, el clima y en su día por los yacimientos de oro y plata, desde 2019 es la casa de BMW en el centro de México.   [caption id="attachment_11317" align="aligncenter" width="800"]San Luis Potosí, joya de El Bajío San Luis Potosí, joya de El Bajío[/caption]   Aunque la historia de BMW es mucho más antigua, la marca opera oficialmente en los Estados Unidos de México desde julio de 1994. La plantilla de 25 trabajadores de entonces se ha multiplicado hasta superar los 6,000 empleos directos (3,700 en la planta, 200 en la compañía nacional de ventas y 2,800 en la red de distribuidores). Ya habrán hecho las cuentas, soplamos 30 velas y le cantamos las mañanitas en este viaje. Desde aquel julio se han vendido en México más de 400,000 vehículos con el logo azul y negro, motos y coches.  

Desarrollo espectacular de BMW en México

La sostenibilidad es parte de la cultura corporativa de BMW Group, el primer fabricante de vehículos que nombró a un funcionario ambiental en 1973. El enfoque actual sostenible busca equilibrar el éxito económico, la responsabilidad ambiental y el compromiso social – asegurándose de añadir valor a la sociedad en todas las dimensiones. Esta filosofía se refleja en las ambiciosas metas para 2030: reducir la huella de carbono por vehículo hasta un 40 % durante todo el ciclo de vida en comparación con 2019. Y eso que la regulación mexicana muchas veces juega en contra, como vimos con el caso de lo difícil que ha sido, por ejemplo, instalar placas solares propias en la planta.   San Luis Potosí capital y la zona conurbada se han beneficiado tremendamente por la llegada de la fábrica bávara de motores que hoy es líder en el mundo en el segmento premium. Con casi un millón de habitantes, sufre de los dolores de crecimiento pero aún es un gran lugar para vivir, al menos en palabra de algunos de los potosinos y foráneos llegados al nuevo El Dorado: la fabricación de autos altamente tecnológicos.   [caption id="attachment_11318" align="aligncenter" width="800"]San Luis Potosí, un nuevo El Dorado San Luis Potosí, un nuevo El Dorado[/caption]     Hemos visto algunas fábricas en estas 3 décadas que llevamos dedicados al apasionante mundo de la industria automotriz. Ninguna tan digitalizada y enfocada a generar el menor impacto negativo en el entorno y el más positivo posible en la comunidad.   La electrificación es un pilar clave para BMW. Comenzando en 2025, la gama Neue Klasse de vehículos totalmente eléctricos, de alto rendimiento, tiene el objetivo de colocar más de dos millones de EVs en las calles para finales de 2025 y alrededor de diez millones para 2030. La planta de SLP tendrá un papel central en la producción de estos vehículos a partir de 2027. Más allá de la electrificación, también se está explorando el hidógeno y otras nuevas tecnologías para impulsar la descarbonización.
  [caption id="attachment_11315" align="aligncenter" width="800"]San Luis Potosí: una historia de éxitos San Luis Potosí: una historia de éxitos[/caption]  

BMW Responsibility Days

BMW Group y su equipo de relaciones públicas no tuvo dudas a la hora de elegir la sede para la segunda edición de sus días dedicados a la Responsabilidad Social Empresarial. Un concepto muy amplio del que recibimos una completa inmersión.   Empezamos con un obligado repaso a la historia de la planta. Harald Gottsche nos dió la bienvenida en la misma sala donde cualquier visitante es recibido para hacer uno de los populares tours. En alguna ocasión se han entregado algunos de los primeros M2 a selectos clientes, aunque no se trata de una iniciativa recurrente ni sistemática, nos aclararon los responsables de relaciones públicas que nos acompañaron en este viaje.   No sé si es porque era México y algunos periodistas americanos piensan que México es algo así como Afganistán, pero el grupo americano fue realmente reducido, aunque no por eso menos importante, sobre todo con la justa representación latina. Vaya, ¡bien por BMW!     Tenemos un artículo específico sobre la planta que puedes leer en este link para seguir contándote aquí más sobre los programas de responsabilidad e integración que BMW nos presumió durante nuestra inmersión en San Luis Potosí.   También pudimos compartir la alegría y el éxito de la organización latinoamericana que dirige Reiner Braun. No te pierdas nuestra entrevista con este ejecutivo enamorado de México y Latinoamérica y que ha logrado consolidar el liderazgo de la marca en el continente.   Reiner Braun    

Medio ambiente 100 % presente

En el grupo no se andan con medias tintas y desde hace años trabajan por reducir su huella de carbono. Seguro que para algunos no es suficiente, para otros es un sometimiento ridículo a las agenda 2030, pero para la humanidad es imprescindible que las empresas sean responsables.   Los cuatro pilares para BMW son claros: – Eficiencia energética – Fuenes limpias de electricidad – Reuso, reciclado y cuidado del agua – Y nada de enviar basura fuera de la planta.   Me voy a centrar en la historia de las placas solares. La idea original es que la planta fuera completamente independiente de la compañía federal de electricidad pero sorprendentemente el gobierno de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional= no ha colaborado mucho con las empresas que quieren tener energía solar o eólica así que BMW (esta historia no fue confirmada por los ejecutivos de BMW muy prudentes por obvias razones al hablar del gobierno mexicano) buscó una alternativa.   Los paneles solares que cubren 71,000 metros cuadrados no abastecen al 100 % la planta pero la marca alemana se ha asegurado, no sin subir sus costos, de que la energía que compra sea lo más limpia posible. No siempre se puede, pero, cuando algo se persigue, se consigue.   Placas solares en San Luis Potosí       Esto le va a encantar a mis amigos carnívoros: los responsables de BMW con Pilar Alvarez a la cabeza están trabajando en el biometano como sustituto del gas natural a partir del 2026. Tranquilos que nadie les va a obligar a comer productos de Beyond Meat.  

Formación y atracción de talento

Esta es probablemente la parte de la visita que más me gustó (no sé, tengo la sensación de que cuando te juntas con chicos se te pega algo bueno). Daniel Boehringer que dirige los recursos humanos de la planta nos explicó cómo se crea un “Talent Campus” y como se trabaja con chicos en el high school (prepa en México, instituto en España).     El programa Dual ya tiene 10 generaciones y le ha dado la oportunidad de una formación profesional a más de 500 chavales, “Un altísimo porcentaje de chicas y chicos se quedan con nosotros” nos explicaba Daniel, “el programa está pensado para que aprendan y se enganchen con esta gran empresa”.   Les tengo que confesar que me pusieron a apretar un par de tornillos, no se asusten, fue en un chasis de prueba, nadie va a tener que manejar ese auto, y uno se da cuenta que fabricar un auto no es cosa de niños.  

El Club de Niñas y Niños de BMW en México

Mauricio Mier, que para descargo de responsabilidades no es primo mío, aunque podría serlo, es presidente nacional del Club de Niños y Niñas y nos habló de la tarea que realizan con los más desfavorecidos en toda la República y, en especial, en las instalaciones de Villa de Reyes.  
Club de Nin?as y nin?os
  Dato curioso, el club de Villa de Reyes que comenzó en 2017 está ubicado en la primera localización desde donde se monitoreo y se llevó a cabo la construcción de la planta. La educación se imparte con profesionales pero también con voluntarios, muchos de ellos son empleados de la planta que dedican unas horas más de su tiempo para ayudar en la mentoría, búsqueda de las vocaciones y simplemente en actividades culturales y deportivas.   Por su importancia quise reproducir el discurso integro de Ilka Horstmeier, Miembro del Board of Management de BMW AG para la gente y las propiedades inmobiliarias además de responsable de las relaciones laborales. Discurso en inglés, discurso en español.   [caption id="attachment_11303" align="aligncenter" width="800"]Ilka Horstmeier pronuncia su discurso Ilka Horstmeier pronuncia su discurso[/caption]  

Cuál es el futuro de BMW en México

Ya tenemos las piezas producidas en las fábricas de nuestros proveedores o en las fábricas propias pero hay que tenerlas en el momento y con la carencia necesarias en la planta de San Luis, eso sí que es complicado.   Mi frase preferida cuando visitó una planta es esta: diseñar un coche es difícil, diseñar una planta es un “p…..” milagro (completarlo como guste) Factoría de BMW en San Luis Potosí   Checa estas cifras. Estos muchachitos mueven nada, 36 millones de piezas por día, sí, por día, y no soy Donald Trump tirando el dato que se me ocurre. Tienen más de 5,800 proveedores de los cuales 2,700 son tier 1.  Producen 2.5 millones de autos, no sé, 10,000 autos por día… y yo me hago bolas para coordinarme con mi ex mujer…   En América, BMW tiene 5 importantes puntos de acopio con más de 300 personas dedicadas a comprar JIT y JIT. Ahí me voy a hacer el listo, lo de JIT (just in time) lo conocía, pero lo de JIS (just in sequence) vaya, que lleguen los del M2 y los del Serie 3 el día y en el orden que tiene que llegar. Sí es nuevo para mi, lógico, pero nuevo. En las Américas, entre USA, México y Brasil hay 700 proveedores que trabajan con BMW en el mundo.   Solo les quiero decir que Oliver Haase, responsable de Compras, Calidad y Proveedores de BMW Group Américas se sorprendió con mi provocadora pregunta, ¿están preparados para la próxima pandemia? No estamos preparados para otra pandemia, me respondió con una risa nerviosa. De todos es sabido que ha sido realmente difícil recuperar la cadena de distribución tras las disrupciones del Covid 19, lo que si nos aseguraron los ejecutivos de BMW es que hoy están mucho mejor preparados de lo que estaban a principios de 2020.   También en este aspecto BMW y sus responsables nos dejaron claro que el desarrollo de proveedores locales y talento mexicano es vital para el futuro y el éxito de su estratégia. Las universidades locales estuvieron presentes para respaldar a los ejecutivos de la marca bávara en su esfuerzo para transmitir la idea que no solo tienen una planta state of the art, digitalizada, respetuosa con el medio ambiente, principalmente se preocupan por el desarrollo humano del la sociedad a la que impactan más directamente.     [embed]https://youtu.be/50IcVPWQ29s[/embed]