FILADELFIA, 14 de junio de 2017 /PRNewswire/ — Clarivate Analytics publicó hoy Journal Citation Reports (JCR) de 2017, actualización anual del recurso más influyente y exhaustivo de información sobre publicaciones con revisión externa de especialistas muy citadas y fuente de los resultados del Factor de Repercusión de las Revistas (Journal Impact Factor, JIF).

La infografía contiene más datos relacionados con la edición de este año de Clarivate Analytics Journal Citation Reports (PRNewsfoto/Clarivate Analytics)

Desde 1973, JCR ofrece una evaluación de la ubicación de una revista en la bibliografía académica mediante el análisis objetivo de información estadística, que solo una empresa independiente como Clarivate Analytics puede ofrecer. El análisis incluye datos de citación, repercusión y parámetros de influencia, y millones de puntos de datos de revistas de cita y citados de Web of Science, el índice de citas líder del sector en ciencias, ciencias sociales y humanidades.

«Como entendemos la importancia que la comunidad académica da a Journal Citation Reports, estamos muy abocados a conservar su precisión y fiabilidad», declaró Emmanuel Thiveaud, vicepresidente y titular de Analítica de Investigación de Clarivate Analytics. «Clarivate utiliza un proceso uniforme e imparcial para elegir las principales revistas de primer nivel de todo el mundo que incluirá en JCR».

JCR ofrece una variedad de parámetros para analizar la actividad de las revistas, desde acceso libre hasta la clasificación de las principales publicaciones por disciplina, lo que permite a las editoriales, los editores y los investigadores comprender y medir mejor la repercusión de sus actividades en el abordaje de problemas tales como la salud mundial y el cambio climático mediante su investigación.

Tomemos el caso del cambio climático: a pesar de los miles de trabajos publicados sobre el tema, aún hay controversias. Para ayudar a sumar claridad a lo que revelan los datos de investigación, JCR establece que los principales cinco campos de investigación en cambio climático son los siguientes: ciencias ambientales, meteorología y ciencias atmosféricas, geociencias (multidisciplinar), ecología y geografía (física).

Además, según el Percentil de Factor de Repercusión de las Revistas de JCR, las diez principales revistas en esos cinco campos son las siguientes:

Revista

Editorial

Campo

Percentil promedio
de JIF*

1. Nature Geoscience

Nature Publishing Group

Geociencias (multidisciplinario)

99,734

2. Nature Climate Change

Nature Publishing Group

Ciencias ambientales; meteorología y
ciencias atmosféricas

99,427

3. Energy & Environmental Science

Royal Society of Chemistry

Ciencias ambientales

99,340

4. Trends in Ecology & Evolution

Elsevier

Ecología

99,042

5. Land Degradation & Development

Wiley

Ciencias ambientales

98,719

6. Earth-Science Reviews

Elsevier

Geociencias (multidisciplinario)

98,670

7. Environmental Health Perspectives

US Department of Health Education &
Welfare Public Health Service

Ciencias ambientales

98,284

8. Bulletin of the American
Meteorological Society

American Meteorological Society

Meteorología y ciencias atmosféricas

98,235

9. Gondwana Research

Elsevier

Geociencias (multidisciplinario)

98,138

10. ISPRS Journal of Photogrammetry
and Remote Sensing

Elsevier

Geografía (física)

98,102

*El Percentil Promedio de JIF permite la comparación de revistas en diferentes categorías mediante una calificación normalizada basada en la clasificación de la revista.

La publicación de la edición 2017 de JCR, que representa datos de citación de 2016 de bibliografía de las ciencias y ciencias sociales, incluye 11.459 menciones de revistas en 236 disciplinas con 81 países representados. Un total de 132 revistas recibieron su primer JIF en este informe; el 66 % de las revistas experimentó un aumento interanual en su JIF, mientras que el 33 % sufrió un descenso. Estas revistas de gran repercusión están en el centro de Web of Science, la red de citas más exhaustiva con más de 33.000 revistas.

El Factor de Repercusión de las Revistas es la proporción de las citas del último año y los artículos publicados en esa publicación durante los dos años anteriores. Para asegurar que el JIF siga siendo transparente para la comunidad de investigación, en lo que queda del año Web of Science ofrecerá enlaces directos a los documentos fuente que componen el denominador JIF. Además, en la publicación de JCR del próximo año, los enlaces directos también se extenderán al numerador JIF.

Mientras Clarivate Analytics sigue acelerando su inversión en innovación, con el refuerzo de la adquisición de Publons a comienzos de este mes, esta publicación de JCR también incluye nuevas mejoras tales como los Elementos Citables Porcentuales y nuevos filtros que facilitan el análisis de JCR. El Porcentaje de Elementos Citables muestra el porcentaje del contenido de una revista que se considera «citable» para el cálculo del JIF.

JCR está disponible en InCites, plataforma integrada con base en la web alimentada por datos de Web of Science. Se usa para medir la producción y la repercusión; controla las tendencias y referencia artículos, revistas, instituciones e investigadores.

Además, los parámetros del Cuartil de Factor de Repercusión de las Revistas de JCR se añadirán a InCites Benchmarking & Analytics en lo que resta de la semana. Las instituciones que evalúan la repercusión de sus investigaciones pueden usar los cuartiles de las revistas para comprender qué parte de la producción de su cuerpo docente se publica en las principales revistas, así como también pueden rastrear los cambios en el tiempo.

Conozca más sobre Journal Citation Reports, la correcta atribución y el uso de datos y cómo presentar revistas.

Clarivate Analytics

Clarivate™ Analytics acelera el ritmo de la innovación ofreciendo información estratégica y analítica confiables a clientes de todo el mundo, lo que les permite descubrir, proteger y comercializar las ideas nuevas con más rapidez. Antes era la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters y ahora es propietaria y operadora de un conjunto de negocios por suscripción líderes centrados en la investigación científica y académica, la analítica de patentes y las normas regulatorias, la inteligencia farmacéutica y biotecnológica, la protección de marcas comerciales, la protección de marcas de dominio y la administración de propiedad intelectual. Actualmente, Clarivate™ Analytics es una empresa independiente con más de 4.000 empleados que opera en más de 100 países y posee marcas reconocidas, como Web of Science™, Cortellis™, Derwent™, CompuMark™, MarkMonitor® y Techstreet™, entre otras. Para obtener más información, visite clarivate.com.

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/523019/Clarivate_Analytics_JCR_Infographic.jpg

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_press_release_Logo.jpg

 

Clarivate Analytics logo

FUENTE Clarivate Analytics