México

La Comisión Real de AlUla y la UNESCO anuncian que colaborarán para compartir el rico patrimonio cultural de Arabia Saudita con el mundo

PARÍS, 12 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Hoy, la Comisión Real de AlUla (RCU) firmó una asociación estratégica a largo plazo con la UNESCO para conservar y promover un paisaje cultural de importancia natural e histórica excepcional en el noroeste de Arabia Saudita.

UNESCO designated Hegra in AlUla as Saudi Arabia’s first World Heritage Site in 2008

El acuerdo, firmado en las oficinas centrales de la UNESCO en París, acelera el renacimiento cultural y socioeconómico que está en marcha en AlUla mediante una protección aún mayor de sus sitios históricos, naturales y culturales, además de su cultura local, al nutrir el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos gracias a expertos de todo el mundo que se unen a los esfuerzos de la RCU para transformar a AlUla en un destino emblemático para el patrimonio, la naturaleza, el arte y la cultura.

La colaboración fue firmada por SS el príncipe Badr bin Abdullah Al-Saud, mandatario de la RCU y ministro de Cultura de Arabia Saudita, junto a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; SS la princesa Haifa AlMogrin, embajadora y delegada permanente de Arabia Saudita en la UNESCO, y Amr AlMadani, director ejecutivo de la RCU.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, declaró: "La relación entre Arabia Saudita y la UNESCO se basa en una larga historia que comenzó en 1946, cuando el Reino se convirtió en un estado miembro de nuestra organización. Hoy la cooperación entre la UNESCO y el Reino de Arabia Saudita da otro paso importante, con la visión de acompañar una transformación significativa de la región de AlUla".

SS el príncipe Badr bin Abdullah Al-Saud, mandatario de la RCU y ministro de Cultura del Reino de Arabia Saudita, afirmó: "Es la visión de Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman, Príncipe Heredero de Arabia Saudita, transformar AlUla en un destino mundial para el patrimonio, la naturaleza, el arte y la cultura. La firma de este acuerdo único es otro momento importante en nuestro camino para alcanzar estas ambiciones y ampliar la duradera relación que existe entre Arabia Saudita, la RCU y la UNESCO. En línea con los planes de la Visión 2030 de Arabia Saudita y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, esta asociación conectará el pasado, presente y futuro de AlUla aprovechando el poder de la educación, la ciencia y la cultura para que actúen como catalizador de un modelo de desarrollo sostenible y un cambio duradero".

SS la princesa Haifa AlMogrin, embajadora y delegada permanente de Arabia Saudita en la UNESCO, expresó: "El Reino de Arabia Saudita es el hogar de algunos de los sitios de patrimonio más exclusivos e importantes culturamente, de los cuales AlUla es el más emblemático e inspirador. Como una institución global que celebra y protege la diversidad cultural y de patrimonios, la UNESCO será instrumental a la hora de ayudar a impulsar el compromiso de la RCU para consumar el potencial de la región de AlUla, su pueblo, hitos y entorno natural a través de diversos programas de desarrollo y economía que reflejen la Visión 2030 de Arabia Saudita y los esfuerzos de la UNESCO hacia el Desarrollo Sostenible".

Amr AlMadani, director ejecutivo de la RCU, comentó: "Las colaboraciones y alianzas con beneficios mutuos son esenciales para nuestra estrategia y demuestran un diálogo abierto y comprometido que amplifica el estado patrimonial de AlUla y muestra que la cultura goza de la aptitud necesaria como para ser el motor para el desarrollo sostenible y duradero. En conjunto, la RCU, la UNESCO y la Visión 2030 de Arabia Saudita están impulsando el crecimiento, fomentando el intercambio intelectual, cultural y científico, y permitiendo que la sabiduría crezca a nivel mundial en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestra motivación para proteger y mejorar AlUla es ayudar a llevarla al mundo, desarrollar conocimientos compartidos, impulsar la comprensión del pasado de AlUla y anticipar su futuro estableciéndola como un destino de relevancia mundial tanto para los visitantes como para los residentes, en asociación con la UNESCO".

AlUla narra 200.000 años de historia humana. Fue hogar de civilizaciones antiguas, incluidos los reinos de Dadan, Lihyan y Nabatea que dejaron una huella imborrable en la zona, mejor preservada en las enormes tumbas talladas en las montañas.

La colaboración permitirá implementar iniciativas basadas en el conocimiento para transformar el entorno cultural, patrimonial y natural de AlUla de forma sostenible y responsable, además de establecer este amplio sector del noroeste de Arabia Saudita como el museo viviente más grande del mundo.

Gracias a su desarrollo, AlUla resultará posicionada como un destino único que alberga una población local de destacada cultura, empoderada para interactuar con los visitantes e inspirarlos mediante el relato de historias bien fundadas.

Se invitará a algunos de los intelectuales más importantes del mundo a explorar AlUla a través de oportunidades multisensoriales diseñadas para develar los secretos de las lenguas y sociedades antiguas atrapadas en el tiempo en AlUla.

RCU trabajará junto a la UNESCO y expertos de todo el mundo en programas clave, entre los que se encuentran:

  • Memory of the World, que se concentra en la preservación del patrimonio documental.
  • UNESCO-Kingdoms Institute Fellowships Programme, para la investigación, preservación, promoción y transmisión del patrimonio. 

AlUla es la joya patrimonial de Arabia Saudita y parte del plan de la Visión 2030 del Reino para poner en valor su amplio potencial cultural, turístico y económico. La Agenda para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la Visión 2030 están alineadas estratégicamente para promover la educación, la cultura y la ciencia como una plataforma poderosa para estimular las oportunidades económicas, la creación de empleos y el crecimiento.

La asociación se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, se concentrará en diez programas e incluye el registro de nuevos sitios naturales y culturales bajo la clasificación de la UNESCO para proteger y promover el patrimonio local y el entorno y ecosistema natural. Los sectores clave que darán forma a este plan incluyen la conservación del patrimonio, el desarrollo de la educación y capacidades, la naturaleza y las artes creativas, con los pobladores locales como principales beneficiarios del desarrollo de AlUla.

AlUla actuará como un laboratorio para los modelos de desarrollo sostenible y las prácticas de conservación, ayudando a liberar el potencial oculto, el conocimiento y la cultura única que conforman la identidad y el patrimonio de Arabia Saudita, además de permitir a la UNESCO expandir su influencia en la región.

El acuerdo se basa en una larga trayectoria de colaboración entre Arabia Saudita y la UNESCO que comenzó en 1946, cuando el Reino fue uno de los 20 países en ratificar la constitución de esta organización. A lo largo de los años esta relación continuó prosperando y desarrollándose en ambas direcciones, ya que la UNESCO designó a Hegra, en AlUla, como el primer Patrimonio de la Humanidad de Arabia Saudita en 2008, y el Reino se convirtó en miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO en 2019 y fue elegido para formar parte del Comité del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por primera vez en 2020.

Nota a los editores:
Siempre es AlUla, no Al-Ula

Acerca de la Comisión Real de AlUla
La Comisión Real de AlUla (RCU) se estableció por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural situada en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un enfoque responsable, sostenible y sensible en materia de desarrollo urbano y económico, que preserva el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece a AlUla como un lugar atractivo para vivir, trabajar y visitar. Este plan abarca una amplia gama de iniciativas en todos los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de atender la diversificación económica, el empoderamiento de la comunidad local y las prioridades de conservación del patrimonio consignadas en el programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Acerca de UNESCO
UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Busca construir la paz mediante la cooperación internacional en las áreas de educación, ciencias y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1684360/AlUla_Image_of_Hegra.jpg
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1684361/AlUla_Signing_of_partnership.jpg

HH Prince Badr bin Abdullah Al-Saud, Governor of Royal Commission for AlUla and Minister of Culture of Saudi Arabia, and Audrey Azoulay, Director General, UNESCO sign long-term strategic partnership to preserve AlUla's heritage and accelerate its renaissance

 

 

 

FUENTE The Royal Commission for AlUla