EE.UU.

S&P asigna el Fondo OPEP la calificación AA/A-1+, con una perspectiva positiva

VIENA, 2 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- S&P Global Ratings asignó una calificación de AA/A-1+ al Fondo OPEP, con una perspectiva positiva, en su evaluación inaugural de la institución de desarrollo internacional, destacando el perfil de riesgo financiero y la base de capital "extremadamente sólidas" del Fondo, así como sus sólidas posiciones de financiamiento y liquidez. La agencia de clasificación destaca aún más el "sólido perfil de riesgo empresarial" del Fondo OPEP y su trayectoria "muy sólida" de tratamiento como acreedor preferido.

OPEC Fund Logo

La calificación surge tras una evaluación anterior de Fitch Ratings de AA+ con un panorama estable en julio. El Fondo OPEP planea ampliar sus operaciones de préstamos y, por lo tanto, busca diversificar sus fuentes de financiamiento, una piedra angular del marco estratégico 2030 de la institución. Creado en 1976, el Fondo OPEP ha desembolsado hasta la fecha USD 22.000 millones para proyectos de desarrollo en 125 países de todo el mundo, con los que ha abordado las necesidades básicas y ha brindado apoyo a los países para que logren sus objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo.

Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP, agradeció la calificación y señaló: "Esta evaluación es prueba de nuestra sólida base financiera y operacional, así como de nuestra sólida trayectoria en generar impactos en el desarrollo. Durante más de 45 años, el Fondo OPEP ha contribuido en gran medida a mitigar la pobreza, fortalecer a las comunidades y empoderar a las personas. Esto ha convertido a nuestra institución en uno de los principales socios en la cooperación Sur-Sur. La calificación de hoy es un elemento fundamental en nuestra estrategia para ampliar aún más nuestras operaciones y profundizar nuestro impacto".

Tarek Sherlala, subdirector general del Fondo OPEP, agregó: "La calificación S&P es una confirmación no solo de nuestra sólida posición, sino también de la importancia de nuestra estrategia. Esta calificación será una herramienta clave para la implementación de nuestro crecimiento previsto en materia de préstamos y apoyará aún más nuestro impulso para ayudar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a las emergencias actuales como la pandemia de la COVID-19 y el desafío climático".

Acerca del Fondo OPEP

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (el Fondo OPEP) es la única institución de desarrollo con mandato mundial que proporciona financiación de los países miembros a los países no miembros exclusivamente. La organización trabaja en cooperación con los países en desarrollo asociados y la comunidad internacional para el desarrollo, a fin de estimular el crecimiento económico y el progreso social en los países de ingresos bajos y medios de todo el mundo. El Fondo OPEP fue creado por los países miembros de la OPEP en 1976 con un propósito específico: impulsar el desarrollo, fortalecer a las comunidades y empoderar a las personas. Nuestro trabajo se centra en las personas, enfocándose en la financiación de proyectos que satisfagan necesidades esenciales como las de alimentación, energía, infraestructura, empleo (en particular en relación con las PYMES), agua potable y saneamiento, salud y educación. Hasta la fecha, el Fondo OPEP ha comprometido más de USD 22.000 millones para proyectos de desarrollo en más de 125 países, con un costo total estimado del proyecto de USD 183.000 millones. Nuestra visión es un mundo en el que el desarrollo sostenible es una realidad para todos.

Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1584526/OPEC_Fund_Logo.jpg

FUENTE OPEC Fund for International Development