CATL presenta a nivel mundial un sistema de almacenamiento de ultraalta capacidad en "All Energy 2026" y firma tres memorandos de entendimiento con empresas australianas

MELBOURNE, Australia, 29 de octubre de 2026 /PRNewswire/ -- Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) presentó hoy TENER+ en un lanzamiento global en la feria All Energy Australia 2026, donde también exhibió TENER Sodium. La empresa firmó memorandos de entendimiento (ModE) con Hitachi Energy, EPEC Group y UNSW Sydney para fortalecer la entrega y la conexión a la red de proyectos de baterías a escala de servicios públicos en Australia.

TENER: Diseñado para un rendimiento a largo plazo y para cumplir con los exigentes requisitos de conexión a la red eléctrica de Australia

Los sistemas de almacenamiento de energía TENER+ y TENER Sodium de CATL están diseñados para ofrecer la confiabilidad y el rendimiento a largo plazo que necesitan los proyectos energéticos a gran escala en Australia. Diseñadas para soportar condiciones climáticas adversas, están concebidas para cumplir con los exigentes requisitos de conexión a la red eléctrica de Australia y brindar a los financiadores de proyectos la confianza en la seguridad y el rendimiento a largo plazo que sustentan los ingresos de las baterías.

TENER+ es un sistema de almacenamiento de energía de ultraalta capacidad de 9 MWh que ayuda a los desarrolladores a lograr un mayor valor del proyecto a largo plazo y a maximizar la capacidad de almacenamiento del mismo. TENER+ reduce la cantidad de contenedores necesarios hasta en un 40% y la superficie ocupada por el proyecto en un 12%, lo que lo hace ideal para proyectos con limitaciones de terreno. Su sistema inteligente de gestión térmica permite una mayor eficiencia en el ciclo de carga y descarga y un menor consumo de energía auxiliar. Para agilizar la implementación del proyecto, se pueden poner en marcha varias baterías TENER+ simultáneamente con un solo clic.

Diseñado para una vida útil de 25 años, TENER+ cuenta con refrigeración líquida y protección para entornos húmedos y costeros. Los niveles de ruido se mantienen por debajo de 65 dBA a 1 metro de distancia. Su diseño de escape superior, que evita el efecto "isla de calor", dirige el aire caliente verticalmente hacia arriba, alejándolo de las unidades adyacentes. Esto evita la descarga de calor horizontal y minimiza el impacto térmico en las unidades PCS vecinas, que pueden operar a plena potencia nominal incluso en condiciones extremas de verano.

TENER Sodium es el primer sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de sodio producido a gran escala y validado en condiciones reales. Ofrece más de 30 MWh gracias a su arquitectura de gabinete modular. Diseñado para soportar el calor de Australia, funciona a temperaturas de hasta 55 °C y ofrece más de 10 000 ciclos a 45 °C. Ofrece una eficiencia del 95% en rondas de ida y vuelta, con una vida útil de más de 20 años.

En conjunto, estos sistemas de almacenamiento de energía ofrecen a los desarrolladores y propietarios de activos la posibilidad de elegir entre tecnologías de iones de litio e iones de sodio. El sodio es mucho más abundante y está más extendido geográficamente que el litio, y proporciona una vía adicional para las cadenas de suministro de baterías.

"El valor de una batería se mide a lo largo de toda la vida útil de un proyecto y no solo el día de su puesta en marcha", declaró Zane Zhou, director general de CATL Australia y Nueva Zelanda.

"Los desarrolladores necesitan tener la certeza de que sus baterías pueden soportar los ciclos de carga y descarga previstos para operar en el Mercado Nacional de Electricidad y funcionar correctamente durante toda la vida útil de las baterías instaladas en un proyecto a gran escala. Eso es precisamente lo que TENER+ y TENER Sodium están diseñados para ofrecer. Ofrecemos tecnologías de iones de sodio y de iones de litio para brindar a los propietarios de activos y a los desarrolladores la flexibilidad de elegir la tecnología adecuada para su éxito".

Alianzas de CATL con la industria local para impulsar la transición energética limpia de Australia

Los sistemas de almacenamiento de energía TENER resuelven los desafíos a los que se enfrenta la red eléctrica australiana a medida que aumenta su suministro de energía renovable. Las energías renovables suministraron un récord del 44,3% de la generación del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) en el trimestre finalizado en septiembre de 2026. Las baterías a escala de red suministraron el 8% de la generación máxima vespertina, superando por primera vez a la generación alimentada por gas, según el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO).

A medida que se retiran las centrales eléctricas de carbón, la red eléctrica necesita cada vez más sistemas de almacenamiento de energía con capacidad de formación de red para proporcionar soporte de voltaje y frecuencia. Para contribuir a aumentar la capacidad de almacenamiento de energía en Australia, los tres MdE de CATL tienen como objetivo abordar los desafíos de una red eléctrica basada en energías renovables mediante la experiencia y la innovación australianas.

Los productos de baterías de CC de CATL y los sistemas de conversión de energía de Hitachi Energy constituirán la base de una oferta integrada propuesta para Australia y la región de Asia Pacífico. Mediante esta colaboración, la empresa pretende mejorar la compatibilidad, estandarizar la entrega de proyectos y reducir el riesgo de integración.

En Australia, CATL colaborará con EPEC Group y el Instituto de Investigación para la Validación del Almacenamiento de Energía de Xiamen (ESVL) para combinar su tecnología de almacenamiento de energía con la integración a la red y la experiencia en ingeniería de EPEC, y la validación de sistemas a gran escala de ESVL. Las partes tienen como objetivo fortalecer la validación técnica y acelerar la entrega de proyectos de almacenamiento de energía confiables, viables y compatibles con la red eléctrica en Australia.

CATL y UNSW Sydney también desarrollarán conjuntamente el Centro de Formación e Innovación en Energías Renovables Integradas en Sídney Occidental, Nueva Gales del Sur. Este centro de formación e innovación en energías renovables impulsará las habilidades y capacidades necesarias para la transición energética limpia de Australia.

Zhou añadió: "CATL está colaborando con Hitachi Energy, EPEC Group, ESVL y UNSW Sydney para ofrecer a nuestros clientes australianos una mayor confianza en cómo nuestra tecnología se integra, valida y respalda a lo largo de la vida útil de un proyecto. Juntos, estamos desarrollando la experiencia local necesaria para llevar a cabo proyectos de baterías confiables a largo plazo".

Los MdE se basan en el trabajo de CATL con clientes australianos, incluido Birdwood Energy, que ha seleccionado a CATL como socio tecnológico para la Reserva de Energía Eléctrica de Baranduda, una batería de 400 MW/1860 MWh cerca de Wodonga en Victoria.

Zhou afirmó: "Nuestro compromiso con Australia va más allá del suministro de sistemas de almacenamiento de energía. Estamos invirtiendo en personas, alianzas y capacidades, desde la formación de la próxima generación de profesionales de las energías renovables hasta el trabajo con nuestros clientes y socios para conectar y llevar a cabo los proyectos críticos que necesita la red eléctrica de Australia".

Según SNE Research, CATL ha liderado las ventas mundiales de baterías para almacenamiento de energía durante cinco años consecutivos, con una cuota de mercado del 30,4% en 2025. Ha figurado en la lista de almacenamiento de energía de nivel 1 de BloombergNEF cada trimestre desde el primer trimestre de 2024. CATL cuenta con más de 3000 proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo y una capacidad instalada de más de 17 GWh en proyectos en Australia.

Cision View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/catl-presenta-a-nivel-mundial-un-sistema-de-almacenamiento-de-ultraalta-capacidad-en-all-energy-2026-y-firma-tres-memorandos-de-entendimiento-con-empresas-australianas-302923841.html

FUENTE Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL)