Centro América

CGTN: una China abierta beneficia a la economía global

PEKÍN, 10 de mayo de 2021 /PRNewswire/ -- Más de 1000 marcas globales, incluidas Swatch de Suiza, Swarovski de Austria, Shiseido de Japón y Tesla de Estados Unidos, se reunieron durante mayo en la primera Exposición internacional de productos de consumo de China en Haikou, capital de la provincia de Hainan, al sur de China.

Una China abierta beneficia a la economía global (PRNewsfoto/CGTN)

Con una gran cantidad de exposiciones y ferias comerciales, industriales, de inventos y de innovación, el acceso a productos extranjeros en China ahora es fácil y conveniente. Pero hace décadas, la historia era completamente diferente.

Antes de la década de 1970, muchas personas se esforzaban por subsistir y estaban muy lejos de poder regocijarse con una salida de compras.

La reforma y la política de apertura de China alteraron el curso del desarrollo del país.

Desde el inicio de esta política, el país ha experimentado tres grandes olas de apertura.

La primera comenzó en 1978, y se mantuvo durante las décadas de 1980 y 1990. Durante esta ola, llegaron inversiones extranjeras destinadas a la construcción de infraestructura y a proyectos industriales en todo el país.

La segunda ola comenzó en 2001 con la adhesión de China a la OMC, que impulsó otro estallido de inversiones extranjeras y una mayor integración en la economía global.

Ahora, mientras China se embarca en un nuevo capítulo de desarrollo bajo su 14° Plan Quinquenal, el país está a punto de iniciar una nueva ola marcada por iniciativas proactivas para profundizar aún más la integración.

Los procesos en curso incluyen el desarrollo de nuevas zonas de libre comercio y el puerto de libre comercio de Hainan, la integración del Área de la bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao, y nuevos acuerdos internacionales de comercio e inversión, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

Este acercamiento político ha impulsado reformas y ampliado el mercado; lo que ha permitido una división del trabajo más especializada. Además, con la intensa competencia estimulada por la liberalización del comercio y la reducción de los aranceles de importación, las empresas nacionales se vieron obligadas a aumentar la eficiencia. También ha llevado a la optimización de la asignación de recursos y a la modernización industrial.

Con más de 40 años de reforma y apertura, las importaciones y exportaciones totales de China escalaron de USD 20,6 mil millones a más de USD 4,5 billones, lo que convierte al país en la nación más importante del mundo en términos de intercambio comercial.

Tras haber terminado con las épocas de escasez y llevar la nación a las posibilidades de consumo de hoy, la reforma y la apertura no solo son una receta para el éxito de China, sino que probablemente se han convertido en una fuerza impulsora indispensable hacia un mundo más próspero.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-19/An-open-China-a-boon-to-global-economy-10mwRLc0YVy/index.html 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1530728/image.jpg

 

FUENTE CGTN