América del Sur

La vacuna Sputnik V es eficaz contra las nuevas cepas de los coronavirus, según los estudios del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya publicados en la revista internacional Vaccines

- El Centro de Investigación Gamaleya realiza un estudio activo de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que siguen apareciendo en diferentes regiones del mundo.

- La metodología de la investigación se describe en un artículo científico publicado en la principal revista mundial, Vaccines.

- Los datos de la vacunación poblacional en varios países (México, Argentina, Serbia, Bahrein, Hungría, San Marino, Emiratos Árabes Unidos, etc.) demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más eficaces y seguras contra el coronavirus.

MOSCÚ, 12 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, un fondo soberano de la Federación Rusa) anuncian resultados positivos de la actividad neutralizadora del suero sanguíneo de los vacunados con Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2. La vacunación con este preparado produce títulos de anticuerpos neutralizantes protectores contra las nuevas cepas, incluyendo Alfa B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificada por primera vez en India) y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio  llamado RBD, según sus siglas en inglés, identificadas en Moscú.

Russian_Direct_Investment_Fund_Logo

La metodología del estudio se basa en la evaluación de la actividad neutralizadora del virus (ANV) mediante el uso de virus vivos, lo que permita obtener los datos más fiables y se considera la norma "de oro". El estudio comparó la ANV del suero humano tras la vacunación con Sputnik V en muestras de cepas de distribución internacional con la ANV frente a la cepa original B.1.1.1. Se recogió suero de personas inmunizadas con los dos componentes de Sputnik V.

La metodología de investigación del Centro de Investigación N.F. Gamaleya se describe en un artículo publicado en la importante revista internacional Vaccines el 12 de julio de 2021.

La prueba ANV no tiene relación directa con la eficacia de la vacuna.

Los datos obtenidos demuestran que Sputnik V mantiene sus propiedades protectoras contra las nuevas cepas. La reducción de la actividad neutralizadora del virus de Sputnik V contra una serie de cepas fue significativamente menor en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas, que habían confirmado previamente la eficacia de sus fármacos contra las nuevas mutaciones de la infección por coronavirus.

El Centro de Investigación Gamaleya está estudiando activamente las nuevas cepas de SARS-CoV-2 para evaluar la ANV y la eficacia de la vacuna Sputnik V a medida que van apareciendo en diferentes regiones del mundo. El Centro Gamaleya y el RDIF también están estudiando la posibilidad de crear "cócteles" de vacunas con otros fabricantes importantes utilizando el primer componente de Sputnik V.

Hoy en día Sputnik V se ha registrado en 67 países con una población total de más de 3.500 millones de personas. Los datos de vacunación de los organismos reguladores de varios países, como México, Argentina, Serbia, Bahrein, Hungría, San Marino y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros, demuestran que Sputnik V es una de las vacunas más seguras y eficaces contra el coronavirus.

Alexander Gintsburg, Director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia N.F. Gamaleya, declaró:

"Nuestra investigación demuestra los buenos resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2. Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las cepas, original y nuevas, de coronavirus debido al enfoque único, que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración".

Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo:

"Sputnik V fue la primera vacuna que utiliza dos vectores de adenovirus diferentes en la vacunación. Los estudios del Centro Gamaleya han demostrado la idoneidad de este enfoque: la actividad neutralizadora del virus de la vacuna contra las nuevas cepas, más peligrosas, es superior a la de muchas otras vacunas. El RDIF seguirá apoyando la investigación sobre la eficacia de Sputnik V contra las nuevas cepas y está explorando las posibilidades para asociarse con otros fabricantes líderes para elaborar cócteles de vacunas utilizando el primer componente de Sputnik V".

Sputnik V se basa en una plataforma de vectores de adenovirus humanos. La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos ha sido confirmada por más de 75 publicaciones internacionales y 250 ensayos clínicos realizados en todo el mundo a lo largo de dos décadas (con un historial de uso de adenovirus humanos en vacunas que se remonta a 1953).

Los vectores de adenovirus son virus de un resfriado común modificados genéticamente, que no pueden reproducirse en el cuerpo humano. Cuando se utiliza la vacuna Sputnik V, en el organismo no entra el coronavirus en sí; sino la vacuna contiene sólo la información genética de parte de su envoltura proteica exterior, los llamados "picos" que forman la "corona". Esto elimina por completo la posibilidad de infección por la vacunación, al mismo tiempo favorece a la formación de una respuesta inmunitaria sostenida del organismo.***

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) fue fundado en 2011 para realizar inversiones en capital de las empresas principalmente en Rusia junto con los principales inversores financieros y estratégicos extranjeros. El Fondo actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. En la actualidad, el RDIF cuenta con un historial de éxito en la colaboración con socios extranjeros en más de 80 proyectos por un valor total de 2,1 billones de rublos que abarcan el 95% de las regiones de Rusia. En las empresas de la cartera del RDIF trabajan más de un millón de personas y sus ingresos anuales representan el 6% del PIB ruso. El RDIF ha establecido asociaciones estratégicas conjuntas con importantes coinversores internacionales de 18 países por un total de más de 40.000 millones USD. Para más información, visite: rdif.ru

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, que lleva el nombre del académico emérito N.F. Gamaleya del Ministerio de Sanidad de la Federación Rusa, es uno de los centros de investigación más antiguos de Rusia, que celebró su centenario en 1991. El centro se centra en resolver problemas fundamentales de epidemiología, microbiología médica y molecular, e inmunología infecciosa. Puede encontrar más información en gamaleya.org

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/1140939/Russian_Direct_Investment_Fund_Logo.jpg

FUENTE Russian Direct Investment Fund (RDIF)