– El nuevo informe de la organización evalúa el nivel de preparación de 12 países ante la duplicación de su población de más de 60 años durante la próxima generación

El informe de Preparación y Competitividad ante el Envejecimiento (ARC) explora los desafíos y oportunidades presentados por el crecimiento masivo de la población de 60 años en adelante a nivel mundial y las formas en que 12 países están afrontándolos

WASHINGTON y PARÍS, 6 de junio de 2017 /PRNewswire/ — Un nuevo y exhaustivo informe publicado hoy por AARP examina los niveles de preparación de 12 países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Turquía, Reino Unido y Suráfrica) ante los profundos desafíos a los que se enfrentan sus sociedades y economías a medida que el número de sus habitantes de 60 años en adelante aumenta hasta más del doble durante la próxima generación, como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras organizaciones estiman que sucederá para 2050.

AARP national logo.

El Informe sobre Preparación y Competitividad ante el Envejecimiento (ARC) de AARP (disponible en línea en aarpinternational.org/arc) fue elaborado en conjunción con FP Analytics y examina cada país en cuatro sectores clave: 1) infraestructura social y comunitaria, 2) oportunidad productiva y resultados económicos, 3) atención sanitaria y bienestar, y 4) participación tecnológica, centrada en lo relativo a progreso constructivo, áreas de posible preocupación y desarrollos cruciales.

Pese a que el informe ARC no trata de clasificar o calificar a los países que evalúa, para cada uno de los cuatro sectores mencionados, ha colocado a cada país en una de estas tres categorías: líderes, en progreso (por ejemplo, aquellos que muestran un avance notable) o rezagados. Para todos aquellos acostumbrados al predominio de EE. UU. en este tipo de estudios, el ARC Report clasifica a Estados Unidos como líder en un único sector (participación tecnológica) y como rezagado en atención sanitaria y bienestar, al igual que Sudáfrica y Brasil.

En cuanto al enfoque internacional del ARC Report, que evalúa a 12 países, la consejera delegada de AARP, Jo Ann Jenkins, dijo: «Los desafíos y oportunidades presentados por el crecimiento masivo de la población de 60 años en adelante suponen un fenómeno internacional que no entiende de fronteras».

Aunque los resultados del informe ARC muestran unas variaciones nacionales claras, se han detectado una serie de similitudes:

  • Las mujeres lo tienen más difícil que los hombres en prácticamente todos los países, ya que estas cuidan de sus hijos y familiares mayores de una manera desproporcionada y, al mismo tiempo, y si pueden, trabajan. Además, dado que las mujeres que trabajan suelen ganar menos que los hombres durante su carrera profesional, las limitaciones financieras a las que se enfrentan cuando envejecen son proporcionalmente más complejas.
  • Las personas mayores de todos los países preferirían envejecer en su hogar, algo que plantea varios desafíos concretos, particularmente en lo referente a cuestiones de aislamiento y movilidad, tanto a nivel individual como social.
  • Como era de esperar, Internet y la conectividad digital han dado lugar a una amplia variedad de recursos, tanto para el empleo como para las comunicaciones, sin embargo las personas mayores no cuentan con acceso a la red en muchos países.
    • Algunos datos resultan llamativos: en Turquía y México, cerca del 90% de la población de 65 años en adelante no ha usado nunca Internet; en China, este porcentaje supera el 85%; en Brasil, supera el 75%; e, incluso en los Estados Unidos, más del 30% de las personas de más de 65 años no está en línea.

«El desafío de la alfabetización digital (hasta qué punto las personas mayores se sienten cómodas utilizando la tecnología) es real, generalizado y preocupante», dijo Claire Casey, directora general de FP Analytics. «Uno de los resultados predominantes del informe ARC es que los países de todo el mundo necesitan centrarse en abordar la necesidad de alfabetización digital, puesto que se trata de un problema tanto cultural como tecnológico».

A pesar de que el informe ARC es transparente en su evaluación de los enormes desafíos presentados por las poblaciones que envejecen (sobre todo en lo referente a vivienda, movilidad, aislamiento, finanzas y atención sanitaria), también identifica una contundente serie de desarrollos positivos.

«Pese a que los desafíos presentados por una población que envejece son grandes, algunas de las estrategias más interesantes para abordarlos empiezan con poco y hacen uso de las infraestructuras que ya existen para afrontar un desafío emergente «, puntualizó la Sra. Casey. «Una muestra clara de este fenómeno es el ‘Watchover Service’ (servicio de cuidado) disponible en Japón, a través del cual los empleados del servicio de correos, ayudados por dispositivos inteligentes, comprueban el estado de las personas mayores durante su jornada laboral.

Por una tarifa muy reducida, las personas pueden solicitar este servicio, que ofrece una forma muy sencilla y efectiva de asegurarse de que una persona mayor que vive aislada se encuentra bien», dijo Casey. «Una de las cosas que tanto AARP como nosotros esperamos conseguir con el informe ARC es fomentar una nueva mentalidad. Aquí en los Estados Unidos, donde el servicio postal nacional experimenta unos ingresos cada vez más bajos, un servicio similar al ‘Watchover’ japonés o, por lo menos, la noción de utilizar recursos existentes para abordar desafíos emergentes, podría dar lugar a una conversación interesante».

Acerca de AARP
AARP es una organización sin ánimo de lucro e imparcial con casi 38 millones de miembros que ayuda a las personas a convertir sus objetivos y sueños en posibilidades reales al cambiar la forma en que América define el concepto de envejecimiento. Con oficinas dotadas de personal en cada uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, AARP trabaja para fortalecer a las comunidades y promover los asuntos más importantes para las familias, como la seguridad sanitaria, la seguridad financiera y la realización personal. AARP aboga además por los intereses de los individuos dentro del mercado al seleccionar productos y servicios de alta calidad y valor avalados por AARP. Como fuente fiable de noticias e información, AARP elabora la publicación de mayor circulación del mundo: la revista AARP The Magazine y el boletín AARP Bulletin. AARP no respalda a candidatos para cargos públicos ni hace contribuciones a campañas o candidatos políticos. Para obtener más información, visite www.aarp.org o siga a @aarp y a nuestra consejera delegada @JoAnn_Jenkins en Twitter.

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/321062/aarp_logo.jpg